- El director Juan Felipe Harman recorrió la subregión del Urabá antioqueño, donde fueron recuperados tres bienes rurales que habrían sido de Cuco Vanoy, paramilitar condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
- En Chigorodó, Antioquia, la entidad recuperó cuatro fincas, y una de ellas estaba a nombre de Claudia Ángela Argote, acusada por la Fiscalía General de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
- Las jornadas se extendieron a Tolima y Meta, donde la Agencia Nacional de Tierras logró un importante trabajo.
- Estas acciones están enmarcadas en el desarrollo de la Reforma Agraria, cuya finalidad es distribuir la tierra y ordenar el territorio.
Bogotá. 7 de febrero de 2026. @AgenciaTierras.
Durante muchos años, las fincas ‘Las Mercedes’, de 58 hectáreas (ha); ‘LT’, de 48 ha, y ‘La Esperanza’, de 98 ha, en el municipio de Turbo, Antioquia, estuvieron marcadas por el miedo y la violencia porque habrían sido propiedad de Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, temido comandante del Bloque Mineros, una estructura paramilitar que sembró zozobra y originó desplazamientos en el norte del departamento.
¡Hoy, esto cambió!, pues 204 hectáreas que estaban a nombre de terceros fueron recuperadas por la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, y ahora representan una nueva muestra del fortalecimiento de la política de la Reforma Agraria, que garantiza memoria, justicia y reparación, mientras ‘Cuco Vanoy’ cumple una condena superior a los 20 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
“Estos predios, producto del proceso de paz del 2005, jamás llegaron a las víctimas. Lo que hicimos, pese a las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, genera incomodidad en distintos sectores sociales y políticos del país. Vamos a insistir hasta el último día del Gobierno del presidente Gustavo Petro, seguiremos recuperando bienes fiscales para que pasen a manos de las campesinas y los campesinos”, aseguró el director de la ANT, Juan Felipe Harman.
Los predios recuperados fueron comprados por la Agencia Nacional de Tierras a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y al Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV), como parte de un convenio marco entre las tres entidades.
Otras aprehensiones materiales de relevancia son las hechas sobre cuatro predios (216 ha) en el municipio de Chigorodó, Antioquia. Uno de ellos, llamado La Playa, habría estado en manos de Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, quien comandó el frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia, hombre de confianza de Carlos Castaño y cerebro de la financiación de las AUC en el Urabá antioqueño.
Otro de los casos emblemáticos es el bien ‘La Finca’, pues tendría como propietaria a Claudia Argote, acusada por la Fiscalía General, a comienzos del 2021, del delito de concierto para delinquir al haber, presuntamente, forzado el desplazamiento masivo de comunidades campesinas. El ente investigador también la habría acusado del delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.
“Claudia Argote es reconocida por liderar el desplazamiento de las comunidades campesinas y de las comunidades negras en el Urabá antioqueño y chocoano. Lo hizo con una empresa, intervenida por la justicia, y dispuso del bien, donde se siembra palma, a la Sociedad de Activos Especiales, ahora adquirido por la Agencia Nacional de Tierras para entregárselo a una asociación campesina”, enfatizó el director de la ANT.
Recuperaciones en el Tolima
De manera simultánea, la Agencia Nacional de Tierras, a través de contundentes operativos que contaron con la colaboración de la fuerza pública, recuperó tres predios en el departamento del Tolima: uno en el municipio de San Luis, ‘El Guamal’, con una extensión de 372 ha, y dos en el municipio de El Guamo, ‘El Paraíso’, de 193 ha, y ‘El Jardín’, de 52 ha.
El Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una de las estructuras paramilitares más influyentes en el centro y sur del Tolima entre 1995 y 2005, actuando en más de 30 municipios del departamento. Su objetivo era tener el control territorial y apropiarse de bienes y tierras.
Entre 2000 y 2004, el Bloque Tolima habría perpetrado al menos nueve masacres en el centro del departamento —incluye al municipio de El Guamo—, que dejaron decenas de víctimas y provocaron el desplazamiento forzado de comunidades rurales. Estas acciones criminales buscaron imponer el terror, expulsar a las familias campesinas, lavar activos y consolidar el control de la zona.
“Son bienes postulados por jefes paramilitares, pero, hasta hoy, estuvieron ocupadas indebidamente. Quiere ello decir que estas tierras no le han reportado ningún ingreso al Estado colombiano; por ende, no habían podido pasar a manos campesinas”, afirmó el asesor delegado para la Aprehensión, de la ANT, Javier Marín.
La misión se extendió al Meta
Las jornadas maratónicas lideradas por la Agencia Nacional de Tierras, llevadas a cabo entre el 2 y el 6 de febrero, también incluyeron tres recuperaciones en el municipio de Puerto Gaitán, Meta: la finca Palmarito, la finca Cuba Libre y el bien conocido como Lote 665, que suman 1.928 hectáreas. Ahora pasan al Fondo Nacional de Tierras, con la finalidad de ser destinadas a comunidades campesinas y étnicas de la región.
“Desde el 2014, se desarrolló en Palmarito un proceso agrario de recuperación del baldío indebidamente ocupado. Terminó, finalmente, en el 2024. Es decir, el proceso ya está en firme, y tomamos la decisión de dejar en custodia el predio, a favor de la persona que nació en el lugar”, señaló la directora de Gestión Jurídica de Tierras, de la ANT, Ana Jimena Bautista.
La decisión de que permanezca en Palmarito se basa en el hecho de que la ANT reconoce una historia de arraigo por el campo, cuyo protagonista persiguió una oportunidad y la materializó, por fin, con la ayuda de la administración Petro.
“Hoy le doy gracias al Gobierno y a la Agencia Nacional de Tierras por haberme dejado en el predio. Eso me permite cumplir el sueño de estar en donde llevo toda la vida”, aseguró el beneficiario, que responde al nombre de Duván.
En virtud de una sentencia de tutela, la Agencia aprehendió Cuba Libre, un baldío de la nación de 63 hectáreas en manos de la comunidad Menonita. Y lo hizo para garantizarle el acceso a su territorio ancestral a la comunidad Barrulia Sikuani, que estaba viviendo en el polideportivo de Puerto Gaitán.
La Agencia Nacional de Tierras, en lo que va de la administración Petro, ha recuperado 6.436 hectáreas en Antioquia, 755 en Tolima y 34.028 en Meta, otra muestra de cómo el Gobierno nacional ha trabajado en la modificación legítima de la estructura de la tenencia y producción de la tierra para entregársela a familias campesinas, las verdaderamente comprometidas con el campo y su progreso.